objetivos

Propiciar la participación de los consumidores en la búsqueda de una educación para el consumo responsable que fortalezca una conciencia y participación más activa y solidaria entre las personas, que conozcan sus derechos y obligaciones, perfilando con ello una ciudadanía más consciente y activa que permita mejorar su calidad de vida.

Así, nosotros nos ocupamos por: 

  • Realizar estudios, investigaciones y encuestas que nos permitan conocer cómo responden los consumidores ante un mercado que está evolucionando constantemente y aprender sobre las modificaciones de hábitos y costumbres que tienen.
  • Impartir de manera amplia a través de talleres, cursos y pláticas, educación para el consumo en todos los niveles: familias, escuelas, empresas, sindicatos y gobierno, así como promover la cultura de la queja de manera legal y constructiva que incluya no solamente algunos consumidores sino a toda la población. 
  • Impulsar el perfeccionamiento de leyes y normas de protección al consumidor que fortalezcan sus derechos y que se ejerzan en el marco legal y social a través del entendimiento con los proveedores para perfeccionar las relaciones del consumo al grado que estas sean comprendidas y respetadas para fortalecer los derechos y obligaciones de proveedores y consumidores sin menoscabo de alguna de las partes.
  • Crecer con grupos y representaciones en todo el país para formar una red de organizaciones donde se den condiciones favorables para trabajar con instituciones de gobierno, organizaciones sociales y empresas privadas para mejorar los mercados de productos y servicios que requieran los consumidores. 
  • Vincularnos con organizaciones internacionales que coincidan con el interés de educar, orientar y defender a los consumidores para que ejerzan sus derechos y obligaciones en forma plena e informada y tomar experiencias para formar modelos de aprendizaje y enseñanza propios de las características de nuestro País, así como transmitirlos a otras sociedades. 
  • Promover el conocimiento de las características y bondades de los productos y las mejoras que promueven los fabricantes, así como las condiciones en que se fabrican considerando necesidades y responsabilidades sociales. 
  • Apoyar prácticas sustentables de consumo que contribuyan a la preservación del medio ambiente y el cuidado de recursos de la sociedad. 
  • Trabajar con las empresas para formar áreas de atención al consumidor que respondan a principios de suficiencia, oportunidad, con ética y honradez para garantizar la satisfacción de los consumidores. 
  • Promover entre los consumidores hábitos saludables y reducir la incidencia de enfermedades provocadas por el abuso de la ingesta de alimentos y bebidas y coadyuvar a divulgar prácticas que permitan mejorar las condiciones de vida de los consumidores. 
  • Fomentar entre los consumidores una actitud crítica y participativa ante los mensajes publicitarios y contenidos en medios de comunicación masiva, para formar audiencias que tomen decisiones de compra a partir de informarse y comparar y no realicen prácticas consumistas que lesionen su presupuesto. 
  • Promover una distribución eficiente y eficaz de productos y servicios en todo el País, en el que existan opciones de consumo amplias y suficientes para todos. Dando especial lugar al fomento de productos de origen nacional que fortalezcan nuestra economía.